Almacenamiento de datos de vídeo

Seguridad de extremo a extremo en China

Bosch equipa la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Changchun con seguridad por vídeo, sistema de megafonía y control de acceso

Bosch equipa la Terminal 2 del Aeropuerto de Changchun con seguridad por vídeo, sistema de megafonía y control de acceso

Al ser uno de los principales centros de transporte del nordeste de China, el Aeropuerto Internacional de Changchun-Longjia acoge a una enorme cantidad de pasajeros cada año. Para hacer frente al masivo crecimiento económico de la región, este aeropuerto, que contó con un volumen total de casi 13 millones de pasajeros en 2018, necesitaba una terminal adicional. La vanguardista Terminal 2, cuya construcción ha durado tres años, cubre un área total de 55.600 metros cuadrados. Desde su apertura en octubre de 2018, el amplio edificio de la Terminal 2 da servicio a todos los vuelos nacionales de 22 líneas aéreas, incluidas Air China, Shenzhen Airlines y Shandong Airlines, mientras que los vuelos internacionales ahora se concentran en la Terminal 1.

Con el objetivo de salvaguardar esta nueva infraestructura indispensable, los responsables de seguridad del aeropuerto querían integrar la seguridad por vídeo, la detección de intrusión, el sistema de megafonía y el control de acceso para el personal en una sola plataforma que cumpliera las actuales directrices de seguridad del Gobierno para aeropuertos. Desde 2017 estas leyes incluyen el almacenamiento obligatorio de todos los datos de vídeo durante un periodo de 90 días, lo que concede una importancia fundamental al correcto almacenamiento de datos en un espacio cubierto por más de 1.000 cámaras durante 24 horas. Dado que se trataba de un proyecto a gran escala, los responsables querían trabajar con un único proveedor para garantizar la perfecta integración de todas las soluciones y el cumplimiento de los estrictos plazos de entrega con una seguridad intacta de extremo a extremo en el día de la apertura.
Tras un concienzudo estudio de mercado, Bosch recibió el contrato gracias a su probada experiencia en instalaciones de seguridad aeroportuarias de gran escala, y a la capacidad para conectar todos los componentes (seguridad por vídeo, alarma de intrusión, sistemas de megafonía y control de acceso) en el Building Integration System (BIS).

Para la seguridad por vídeo, los expertos de Bosch instalaron cerca de 1.500 cámaras dentro y fuera de la Terminal 2, incluyendo cámaras móviles como las series AUTODOME IP 4000i e IP 5000i y FLEXIDOME IP 6000 VR. Todas las cámaras basadas en IP se gestionan de forma centralizada desde el Bosch Video Management System (BVMS) y ayudan al personal de seguridad con la detección de amenazas y activando alertas automatizadas mediante la analítica de Essential Video Analytics integrada.

Las cámaras para exteriores resisten temperaturas de hasta -40 °C durante los crudos inviernos de Changchun. Para mantener un reducido espacio de almacenamiento de datos a la vez que se cumple la obligación legal de conservar los datos durante 90 días, las cámaras utilizan la eficiente tecnología de compresión H.265 que consigue reducir el ancho de banda a tan solo 2 Mbps y el espacio de almacenamiento a un 50 % en comparación con otras cámaras. Como consecuencia directa, los responsables de la seguridad de Changchun han conseguido reducir el número de unidades de almacenamiento en red, así como el consumo de energía y los costes de refrigeración de la sala de servidores.

"La reducción del ancho de banda, que se tradujo en un menor número de armarios de almacenamiento en la sala de servidores, fue una de las principales razones por las que nuestro cliente optó por la solución Bosch" dijo Mustaine Hu, Director de Asistencia técnica de Bosch Building Technologies.

Para cumplir otro requisito clave del cliente, el Building Integration System (BIS) de Bosch admite la gestión unificada del control de acceso para el personal del aeropuerto en casi 350 puertas. Una combinación de lector de tarjeta y seguridad por vídeo elimina el riesgo de que personas no empleadas accedan a las áreas críticas con una tarjeta robada y permite el paso fluido del personal autorizado sin comprobaciones adicionales.
Cerrando el círculo de seguridad al completo, el sistema de megafonía instalado permite al personal de seguridad transmitir anuncios en tiempo real a través de más de 1.200 altavoces de techo. El sistema garantiza la evacuación controlada en situaciones de emergencia y también la emisión de alarmas acústicas activadas por sensores de intrusión conectados para avisar al personal.

El sistema Bosch, completamente operativo desde la gran inauguración de la Terminal 2, proporciona seguridad de extremo a extremo a viajeros, personal y propietarios en el Aeropuerto Internacional de Changchun-Longjia. Como sistema escalable y basado en IP, está diseñado para poder alojar futuras ampliaciones y ha supuesto un ahorro en costes considerable en el almacenamiento de vídeo y el consumo de energía desde el primer día. En vista del rápido crecimiento económico de China, cerca de 200 de los 497 aeropuertos del país requerirán ampliaciones similares en los próximos años, por lo que Changchun se convertirá en una referencia importante para las Bosch Building Technologies de la región.