Sistemas de conferencias

El pupitre de intérprete DICENTIS facilita la interpretación simultánea en la Conferencia de las Naciones Unidas celebrada en Argentina

Fue uno de los eventos diplomáticos más importantes que el hemisferio Sur ha acogido en décadas: recientemente, la Organización de las Naciones Unidas reunió a los delegados de sus 193 estados miembros para la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur en Buenos Aires, Argentina.

En esta conferencia de tres días de duración, celebrada en el Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), se abordaron cuestiones como el objetivo de la Agenda 2030 de acabar con el hambre y con la pobreza extrema en todo el mundo. La conferencia, que tuvo al presidente de Argentina, Mauricio Macri, como anfitrión, atrajo a más de 3000 participantes. Entre ellos se incluyeron el secretario general de la ONU, António Guterres; jefes de estado, ministros y diplomáticos de alto rango; representantes de los sectores privado y público y miembros de los medios de comunicación. Su objetivo colectivo: adoptar una hoja de ruta para el desarrollo sostenible de todos los países.

Dada la importancia que los problemas tratados tenían para el futuro de los países del “sur global”, era primordial para el éxito contar con una interpretación perfecta entre los seis idiomas de la conferencia (inglés, español, francés, árabe, chino y ruso). Sin embargo, mientras que otros centros de reuniones ofrecen una infraestructura permanente para los servicios de interpretación, el CEC de Buenos Aires, recientemente construido, no cuenta con esa tecnología. Cada evento celebrado en este centro polivalente exige la instalación y el desmontaje de una solución temporal. Además, la Conferencia sobre Cooperación Sur-Sur presentaba la dificultad añadida de requerir servicios de interpretación en cinco salas de conferencias: dos salas para sesiones plenarias, dos salas de conferencias más pequeñas, una sala para las conferencias de prensa y el centro de prensa oficial.

Con el respaldo de un amplio historial de éxitos en el diseño de soluciones para convenciones, Congress Rental Argentina, miembro de Congress Rental Network y socio de conferencias oficial de Bosch Building Technologies, diseñó e instaló la configuración temporal para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cooperación Sur-Sur. En un plazo ajustado, los expertos implementaron un sistema flexible integrado por equipos de conferencia y de interpretación simultánea de Bosch que incluía 490 unidades de debate DICENTIS con pantalla táctil utilizadas en modo dual, 12 pupitres de intérprete DICENTIS con salida de vídeo y 16 pupitres de intérprete DICENTIS.

La instalación temporal de interpretación simultánea de gran escala creada con pupitres de intérprete DICENTIS fue todo un éxito. En las dos salas plenarias grandes, los delegados podían unirse al debate y elegir el idioma de interpretación que preferían a través de la intuitiva interfaz de su unidad de debate DICENTIS con pantalla táctil. Siguiendo las directrices del cliente, los dispositivos se programaron para mostrar el logotipo de las Naciones Unidas y el nombre del orador en la pantalla. El público escuchaba a través de 2200 receptores de bolsillo INTEGRUS de Bosch y el audio en directo de las salas plenarias estaba disponible en las salas de prensa. La claridad de la emisión de audio se garantizaba con la ayuda de radiadores INTEGRUS para áreas de gran tamaño, así como de transmisores INTEGRUS para ocho idiomas.

En el interior de la sala dedicada a las conferencias de prensa, los oyentes sintonizaban el audio de la conferencia en sus idiomas preferidos a través de los 150 receptores de bolsillo INTEGRUS, mientras que el centro de prensa mostraba el vídeo de las salas plenarias acompañado de audio en los 200 receptores de bolsillo INTEGRUS.

Bosch proporcionó servicios de interpretación en un entorno fácil de configurar con un tiempo de transición mínimo entre reuniones. Esta configuración resultó perfecta, ya que, con un total de 16 reuniones a lo largo de los tres días de la conferencia, Congress Rental Argentina necesitaba que la solución ofreciera un funcionamiento estable y una rápida reprogramación de los asientos para cada reunión.

“Las diferentes características del software de gestión implican que la misma instalación puede tener distintas configuraciones, lo que facilitó enormemente el trabajo; además de ser un sistema basado en una estructura de red, hace que la arquitectura de la instalación sea más sencilla y fiable“, explica Alejandro Iglesias, director tecnológico de Congress Rental Argentina, que, para el evento, aprovechó la implantación de Congress Rental Network para pedir equipo prestado a un miembro de la organización con sede en Perú.

En suma, la solución temporal DICENTIS basada en IP utilizada en Buenos Aires logró ofrecer servicios de interpretación simultánea estables y de alta calidad para los 3000 participantes de la Conferencia de las Naciones Unidas. El éxito de este evento de alto nivel marca un hito importante para los pupitres de intérprete DICENTIS y es una referencia clave para Congress Rental Argentina: “Los sistemas de conferencias basados en IP de Bosch han demostrado su alta fiabilidad y eso hace que los clientes confíen en nosotros al elegir un proveedor para conferencias internacionales de esta clase”.